“HIDRÁULICA, LA AUTOPISTA DE LOS INSTALADORES”

Ya estoy de nuevo aquí con todos vosotros con un nuevo post, este mes vamos a superar las 40.000 visitas, increíble y para celebrarlo esta vez quiero sacar a la palestra, un tema tabú para muchos de los instaladores, “LA HIDRÁULICA”.

Los que no sepáis lo que es la hidráulica, os contare a grandes rasgos para que lo entendáis,  que es el conjunto de tuberías, piezas, accesorios…etc. que componen una instalación que transporta un fluido.

Para nosotros los instaladores va mas allá, también es la que nos da muchos quebraderos de cabeza, porque mira que hay días en los que desesperas intentando comprendedla y ver si hay algún error por el que no funciona una instalación y no das con ello por más que piensas.

tuberias_mapa

Yo mi primer contacto con ella fue hacé ya 20 años con mi padre, todavía recuerdo ese momento como si fuese ayer, mi primera frase fue “pero que cisco de tubos es eso, ¿ya va a funcionar?” yo pensé que aquello no podía funcionar, una instalación hidráulica de un cuarto de calderas, compuesta por dos calderas Roca, una para ACS y otra para calefacción, y me explicaron que tenía un bypass, un colector con unas idas y unos retornos, vaciados, llenados automáticos, unas bombas… yo estaba alucinando, acostumbrado a hacer mis cuartos de baños con una simple AFS y ACS y ahí estaban los primarios, secundarios, intercambiadores, maestras, esclavas… impresionante.

Instalación-de-calefacción-y-agua

Y quien me iba a decir aquel día, que todavía era un chiquillo, que veinte años después iba a estar enamorado de ella, cada día me gusta más, me parece un mundo lleno de sorpresas en el que dio a día te salen nuevos retos, problema que solucionar, y en el que nunca se deja de aprender.

Como el nombre de mi blog, ella también tiene un idioma del instalador, con sus materiales, hierro, plástico, cobre.. medidas, llaves de mariposa, de bola, de compuerta, de medidas en pulgadas, en DN con sus PN sus anti retornos, filtros, válvulas diferenciales, válvulas de seguridad, válvulas de dos vías, de tres, madre mía podía estar aquí escribiendo tres día y mil folios y tendría palabras para ella. Además con sus partituras como en los músicos llamadas planos, y todos sus signos para que lo podamos entender todo de un solo vistazo.

ApenD.simbologia

Me gustaría dar un consejo a todos esos compañeros de oficio, que cuando les dan un plano, piensan que es imposible de entender o que alguna vez se han visto en algún apuro, en el que no saben cómo actuar, piensen en la hidráulica como si pensaran en las carreteras. Pongamos ejemplos y veréis como os vendrá bien en el día a día.

¿Que pasa si en una carretera de repente ponéis algo en medio de la circulación? pues que se produce un atasco y trafico lento, exactamente igual que en la hidráulica.

¿Y si se rompe un puente? claro, pues que se caen los coches, como las fugas de la hidráulica.

¿Y si en una calle de un sentido, dejamos entrar coches por ambos lados? pues que no hay circulación, si igual que en la hidráulica.

¿Y en la hidráulica si no damos la señal a una bomba de arrancar? que no hay circulación como en los semáforos.

Así que siempre digo, la hidráulica es como las carreteras, tienen un principio y un fin, y si compruebas que todo está correctamente y no hay problemas en ellas, al final todo circula correctamente.

P0a

Yo voy a seguir día a día aprendiendo todo lo que pueda sobre ella, para un día poder enseñar todo lo que se a los demás, porque la hidráulica y todo lo que le rodea me parece un mundo increíble.

Así que compañeros y queridos lectores, animaros y atreveros a conocer lo bonita y divertida que es. Os sorprenderá.

Anuncios

2 comentarios en ““HIDRÁULICA, LA AUTOPISTA DE LOS INSTALADORES”

Pincha aqui y deja tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s