“VAMOS A LA BODEGA A HABLAR DE LA GEOTERMIA”

Hola a todos, que pereza da después de las vacaciones decirle al cerebro que se ponga a pensar, pero es lo que le toca así que intentaremos explicar un poco lo que es “LA GEOTERMIA”.

Yo creo que lo mejor para empezar a explicarlo, es pensar en lo que nos decían en los pueblos cuando íbamos a comer a casa de los abuelos, cariño baja a la bodega a por una botella de vino, y decías en verano, pero que frío hace en la bodega, además te preguntabas en invierno, como es posible que haya -4°C en la calle y 12°C en la

bodega.

20120907-000334.jpg

20120907-000017.jpg

Pues ese es el principio principal de “LA GEOTERMIA” aprovechar el calor del subsuelo para calentar o refrigerar una casa, piscina, pabellón…

20120906-231523.jpg

Aunque también podrían haber inventado la vinotermia, por que la verdad es que si te bebes una botella de vino, entras en calor enseguida. ¿A que si?

Lo primero que necesitaremos para realizar una instalación de Geotermia será hacer un pozo de unos 30 metros de profundidad o hacer una buena excavación a menos profundidad. En él alojaremos unos tubos y unas sondas que serán los que nos aporten la energía. Para los que hayan cogido la azada para hacer el pozo, les explicare que existen empresas que se dedican a hacerlos.

20120906-232802.jpg

20120906-234021.jpg

20120906-234105.jpg

Después necesitaremos una bomba de calor, con el que con el mismo sistema que un aparato de aire acondicionado, podemos absorber o dar el calor a baja temperatura, que obtenemos del subsuelo. Si lo que necesitamos es climatizar, a una temperatura no muy elevada o muy baja, se puede utilizar directamente con varios colectores, con lo que nos ahorraremos bastante energía eléctrica. (ya lo siento por Iberdrola).

20120906-234200.jpg

Por último y depende del uso que le demos a la geotermia, podremos instalar con el sistema de Geotermia, un suelo radiante o un sistema de Acs… Aunque seguro que hay mas cosas, ¿Se te ocurre alguna más?

20120906-235729.jpg

Yo creo que este sistema tiene los días contados, sobre todo aquí en La Rioja, porque dice Unión Fenosa, que han encontrado unas bolsas de Gas. A ver si al hacer el pozo y ser las bolsas de gas natural se van a vaciar, jaja

Bueno, como lo mejor para que no me digáis si yo estoy a favor de esta energía o si se mucho o no, os voy pedir que en pocas palabras me expliquéis que es para vosotros “LA GEOTERMIA”

Anuncios

10 comentarios en ““VAMOS A LA BODEGA A HABLAR DE LA GEOTERMIA”

  1. I see the propaganda is being laid on thick by the usual enablers. Sorry, Dr. Birgenau, but if Cal has enough money to pay the education of people who aren’t in this country legally, then th7#r&e821e;s no real fiscal crisis after all. Your ass needs to be fired.

    Me gusta

  2. Evidentemente es un buen sistema y comparto que Iberdola, Endesa y demás “aves de rapiña” les jorobe, pero lamentablemente hay lugares donde la profundidad a la que es preciso preforar hacen inviable económicamente el sistema.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, yo no se por que no aprovechamos mas nuestros recursos y ”gratis” y nos empeñamos en instalar otras cosas que si es verdad que el desembolso inicial es mas barato, a la larga nos sale mucho mas caro, estoy totalmente a favor de esta alternativa, y de otras como la solar, biomasa etc, que son limpias y muchas veces casi gratis.
    Saludos compañeros, nos vemos en Alemania

    Me gusta

  4. Victor, creo que la explicación es sencilla y clara, es una buena forma de explicar los principios de la Geotermia.
    Y, por cierto, Felicidades por el Blog !!!!!
    Albert

    Me gusta

Pincha aqui y deja tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s